Biodiversidad alrededor del mundo: Una preocupación para estudiantes colombianos

EarthzineSGS 2017

Jardin, Colombia. Image Credit: Pedro Szekely

Por sexto año, los alumnos del último grado de bachillerato del Colegio San Jorge de Inglaterra en Bogotá, Colombia han investigado las Áreas de Beneficio Social y creado pósteres y textos (en inglés y español) en donde se resalta el uso de imágenes satelitales con el fin de tener una mejor comprensión de los desafíos de conservación de la Tierra.
Durante el año académico 2016-2017, los 77 alumnos divididos en 12 equipos, trabajaron temáticas enfocadas en el área de la biodiversidad. Ellos escribieron a expertos científicos en todas partes del mundo y recibieron apoyo importante de ellos que generosamente compartieron su conocimiento y despertaron el interes por investigaciones futuras.
Colombia está identificado como uno de los países “megadiversos” en el mundo. Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Colombia, un país de tamaño medio de casi 48 millones de habitantes, tiene cerca del 10 por ciento de la biodiversidad del planeta, incluyendo 314 tipos de ecosistemas con elementos ecológicos, climáticos, biológicos y ecosistémicos ricos y variados.
Con una conciencia temprana de la biodiversidad en su país, los estudiantes colombianos están entusiasmados por explorar especies y regiones en otras partes del mundo. Lo anterior demuestra la diversidad de animales y áreas geográficas que se incluyeron en los cuatro proyectos seleccionados para este año.
IEEE Earthzine promueve el uso de la tecnología y de recursos asociados con la observación de la Tierra para facilitar proyectos similares de investigación que se desarrollen en las escuelas de todo el mundo.
Derretimiento de Capas de Hielo
Deforestación
Fitoplankton
Biodiversidad
Nelson Robby, profesor de Física en el Colegio San Jorge de Inglaterra desde el 2001, es un apasionado de conseguir que los estudiantes vayan más allá del aula para conectarse con científicos reales y temas actuales en Colombia a nivel internacional. Recientemente, él dirigió a un grupo de estudiantes para trabajar juntos en la creación, las pruebas y el lanzamiento, controlado, de su propio nanosatélite de trabajo llamado Luminous 1, apoyado por ingenieros expertos en el diseño y creación del satélite. Nelson tiene una Maestría en Educación. (nelson.robby@sgs.edu.co)
Anne Dye, la Coordinadora del programa Cambridge International en el Colegio San Jorge de Inglaterra desde 2015, y previamente Jefe del Departamento de Inglés, está interesada en crear proyectos que brinden a los estudiantes oportunidades de uso del inglés en ambientes académicos fuera de la escuela. Tiene una Maestría en Currículo e Instrucción. (anne.dye@sgs.edu.co)