Deforestación en Tesso Nilo, Indonesia: una amenaza para el Tigre de Sumatra

EarthzineOriginal, SGS 2017, St. George's School

El bosque tropical de Tesso Nilo, ubicado en la provincia de Riau en Sumatra, Indonesia, es uno de los más biodiversos del planeta. No obstante, durante los últimos 20 años el Tesso Nilo se ha visto afectado por la constante deforestación llevada a cabo en la zona, lo cual ha amenazado a numerosas especies animales que habitan en el bosque, especialmente al Tigre de Sumatra..

English Version

Integrantes: María Andrea Pedraza, Gabriela Arévalo, Luisa Valeria López, Nathalia Pachón, Juan Nicolás Castañeda, Sebastián Cárdenas

Abstracto:

El bosque tropical de Tesso Nilo, aunque es uno de los más biodiversos del planeta (pues es el único en el mundo donde habitan tigres, rinocerontes, orangutanes y elefantes al mismo tiempo), actualmente se ve afectado por la deforestación ilegal llevada a cabo en la zona. La tala de árboles e incendios forestales se han realizado para abrir espacio para plantaciones industriales. Sin embrago, esto ha puesto bajo amenaza a varias especies animales que viven en este ecosistema, como el Tigre de Sumatra.
Esta especie de tigre únicamente habita en Sumatra y tiene un alto nivel de importancia en la biodiversidad de esta isla, ya que juega un papel fundamental en la interacción e interdependencia entre las múltiples especies que viven en este hábitat, pues se encuentra en la cabeza alimenticia del bosque Tesso Nilo. No obstante, su población se ha visto afectada con la deforestación de los bosques de la provincia de Riau, puesto que los tigres requieren vegetación, presas grandes y abundantes, y largas extensiones de tierra para cazar.
Después de rastrear la población de Tigres de Sumatra en la provincia de Riau y en el Tesso Nilo, se encontró que hay una relación directa entre la disminución de individuos de esta especie y la deforestación de la zona de estudio. Primero, se delimitó la extensión de bosque que ha sido vulnerable a la tala de árboles, a los incendios forestales y a los cultivos de palma de aceite en las últimas dos décadas a partir de imágenes satelitales. Luego, se determinó el cambio poblacional de Tigres de Sumatra en los últimos 20 años a partir de gráficas y tablas de datos. Según los resultados, se encontró que más de la mitad del bosque Tesso Nilo ha sido perdido en los últimos 25 años. También, respecto a la población de tigres se encontró que ha habido una pérdida poblacional de más del 70% desde 1982, y actualmente existen menos de 400 individuos.
En conclusión, se puede observar que a futuro la conservación del Tesso Nilo podría no solo proteger al Tigre de Sumatra, sino que también garantizaría la perduración de la biodiversidad que se encuentra dentro de este bosque tropical.