‘Ecosistemas alrededor del mundo’ es el enfoque para proyecto de estudiantes colombianos

EarthzineOriginal, St. George's School 2013 VPS

Seniors gather to reflect during the kickoff of the ecosystems poster project. Image Credit: Maria Carolina Rojas.

Seniors gather to reflect during the kickoff of the ecosystems poster project. Image Credit: Maria Carolina Rojas.

Por segundo año consecutivo, estudiantes de último año del Colegio San Jorge de Inglaterra en Bogotá, Colombia, han participado en el proyecto llamado “Observación de la Tierra: Ciencia desde otra perspectiva.” Todos los cincuenta y cinco estudiantes, organizados en nueve grupos, se enfocaron en los Ecosistemas, que es una de las Áreas de Beneficio Social. El resultado de esta propuesta fue la creación por parte de cada grupo de un poster científico.
El objetivo de esta proyecto de revisión de la literatura era identificar un ecosistema, en alguna parte del mundo, con un problema actual que se pudiera abordar a través del registro las herramientas tecnologías (satélites) de observación de la Tierra.
Parte de la investigación de los estudiantes, además de las actividades propias de la investigación como leer acerca de observación de la Tierra en relación con el ecosistema seleccionado, fue la de enviar una serie de preguntas a expertos científicos seleccionados, no sólo para recibir información sobre la marcha de los proyectos, sino también para vivenciar de manera directa la interacción con la comunidad científica internacional.
Como resultado del proceso de revisión de Earthzine, unos posters fueron seleccionados para ser presentados aquí. Earthzine espera continuar el trabajo con estudiantes en colegios en todas partes del mundo para facilitar proyectos parecidos de investigación.
Los organizadores del Colegio San Jorge de Inglaterra les gustaría agradecer a las siguientes personas por su generosa dedicación y valiosa contribución al proyecto:
Temilola (Lola) Fatoyinbo, PhD
Environmental Scientist
Biospheric Sciences Branch
NASA Goddard Space Flight Center
Liane S. Guild, PhD
Research Scientist, Ecosystem Science
Biospheric Science Branch, Earth Science Division
NASA Ames Research Center
Stefan Loehr, PhD
Earth and Environmental Sciences
The University of Adelaide
Adelaide, Australia
Juan L. Torres-Pérez, Ph.D.
Marine Biologist
NASA Post Doctoral Program Fellow
NASA-AMES Research Center
Earth Science Division
Sherry L. Palacios, Ph.D.
Biological Oceanographer
NASA Post Doctoral Program Fellow
NASA Ames Research Center