Fitoplankton: ¿La Base de la Cadena Alimenticia Condenada?

EarthzineOriginal, SGS 2017, St. George's School

El calentamiento global y el aumento de la radiación ultravioleta han generado el deterioro de las condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento poblacional del fitoplancton. Siendo base de la cadena trófica del océano significa que sin su presencia, esta estaría condenada a que cada uno de sus organismos se vieran afectados sin excepción.

English Version

Integrantes: Alejandro Albarracín, Juanita Barrera, Natalia Cruz, Maria Alejandra Gómez, Manuelita Rivera, Cristian Rojas, Aletia Sánchez

Abstract:

El fitoplancton, la base y productor principal de la cadena alimenticia del océano, está siendo afectado por el calentamiento global y el incremento en los rayos ultravioleta. Su dinámica poblacional es un fuerte indicador de la salud general del océano y los organismos que lo habitan, por lo tanto, su investigación da indicios sobre los cambios negativos que ha tenido en los últimos años. Lo que conduce a la pregunta: ¿Cómo se ve afectada la biodiversidad marina de los consumidores primarios del Gran Arrecife de Coral, tales como el zooplancton y el krill, en los últimos 10 años por el incremento de las temperaturas oceánicas y la recepción de rayos ultravioleta?
El Gran Arrecife de Coral se ha caracterizado por tener una alta biodiversidad marina en comparación a otros lugares del mundo. Sin embargo, el calentamiento global y la multiplicación de rayos ultravioleta han causado un efecto negativo en las temperaturas oceánicas, la acidificación del océano y la cantidad de luz disponible. Estas variables son claves para un crecimiento óptimo de uno de sus organismos: el fitoplancton. Por lo tanto, si se ven afectadas habrá cambios importantes en este ecosistema que evitarán una producción normal de este. afectando así, a la biodiversidad marina que se encuentra dentro del ecosistema. Dentro de los organismos afectados se encuentran el krill y el zooplancton puesto que hacen parte de la misma cadena trófica del fitoplancton. Siendo así las cosas, la variación poblacional de los organismos mencionados es un referente importante de la biodiversidad general de la zona, lo que nos permite estimar su comportamiento en un futuro.